jueves, 8 de marzo de 2012

Semana 3

Buenos días, si la semana pasada alertábamos del incremento de reclamaciones a Aseguradoras por parte de asegurados que simulaban robos en el hogar, comercio e industria. Esta semana trasladamos el mismo caso de falsos robos al ramo de Automóviles. En los casos de robo parcial del vehículo, se da con mucha asiduidad el falso robo de accesorios declarados previamente en póliza, como equipos de sonido, llantas de rueda, asientos, etc, en estos abunda la falsedad con intención del cobro de una indemnización para posteriormente volver a reponer los equipos y materiales supuestamente robados, por los mismos que tenía instalados y que han sido guardados por el asegurado para cometer el fraude. En estas situaciones es fundamental la labor pericial, un correcto y minucioso estudio de los daños producidos en el vehículo cuando este ha sido forzado y evitar cerrar el informe pericial hasta no haber verificado la reposición de los materiales robados para poder revisar minuciosamente el origen de dichos materiales. Este tipo de robos parciales son los más habituales, al no ser grandes sumas no suelen aparecer publicadas en los medios de comunicación.

En los falsos robos totales, en los que desaparece el vehículo, suele ser propio de bandas organizadas y suponen la estafa de grandes cantidades económicas. Para este tipo de fraude la prevención es complicada, siendo en la actualidad lo más habitual la solicitud por parte de la Aseguradora al asegurado de la instalación de sistemas de localización en los vehículos de gama alta. En cuanto a la investigación de este tipo de fraude, hoy en día depende en gran medida del éxito de los equipos policiales encargados de la investigación.

Quizás pueda ser una alternativa promover que los juzgados notifiquen el número de bastidor de los vehículos robados a los fabricantes de vehículos para que estos a su vez informen a sus concesionarios, los cuales estén obligados a avisar a la policia cuando detecten la entrada de vehículos robados en el concesionario, ya que los vehículos de gama alta tienen una electrónica muy sofisticada y tarde o temprano acaban acudiendo a un concesionario.


Un saludo.
Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarticulado un grupo acusado de la simulación de robos de vehículos y fraude a las aseguradoras


Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial han desarticulado un grupo organizado acusado, en connivencia presuntamente con los legítimos propietarios de los coches, de la adquisición de vehículos de alta gama en Murcia a cambio de una compensación económica para venderlos en el mercado ilegal de Marruecos y países del Este de Europa, según publica Europa Press, que concreta que los propios titulares denunciaban la sustracción para, además, cobrar el seguro.

De acuerdo al comunicado de la Policía Nacional, de esta manera el propietario del vehículo se lucraba con la cantidad entregada por la trama criminal como consecuencia de la entrega del automóvil y posteriormente de la indemnización de la compañía aseguradora correspondiente a la sustracción denunciada. La operación, llevada a cabo el pasado 6 de octubre aunque no había trascendido hasta ahora, se ha saldado con la detención de doce personas, todas ellas de nacionalidad española, excepto dos nacionales marroquíes.

A los detenidos se les imputan la comisión de los delitos de integración en grupo criminal, simulación de delito, estafa y falsedad documental. Todos ellos han sido ya puestos a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario