viernes, 23 de marzo de 2012

Semana 11

Buenos días, la semana pasada publicabamos una noticia donde se informaba de la desarticulación de una banda mafiosa, en la que se encontraban médicos y abogados, que estafó en la ciudad de Nueva York en EEUU a Aseguradoras por importe de 280 millones de dolares, simulando lesiones de los ocupantes de vehículos implicados en falsos siniestros, esta semana publicamos un caso similar que nos envía un lector habitual de esta publicación , se trata de un caso, evidentemente a menor escala, ocurrido en este caso en España, concretamente en la ciudad de Linares, provincia de Jaen, según informa el Diario de Jaen. La operación continua abierta y de momento la policía ha detenido a un médico y 2 abogados implicados en el caso.
A los profesionales cuyo trabajo se encuentra vinculado a Aseguradoras, así como al personal de las propias Aseguradoras no creo que haya causado extrañeza esta noticia sobre el fraude del Latigazo Cervical, en el que la propia noticia indica que se llevaba realizando desde hace años en la ciudad de Linares, calificandolo de negocio redondo porque las Aseguradoras llegaban a acuerdos extrajudiciales con los implicados para ahorrarse los gastos judiciales.
¿Crees que los hechos ocurridos en Linares son una casualidad o una excepción? ¿Sabes si en tu ciudad ocurre algo similar?
Un saludo.
Josu Martínez.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dieciséis detenidos en la trama de los falsos partes a los seguros
Viernes, 16 de Marzo de 2012 11:42 Diario JAEN NOTICIAS PROVINCIALES
Dos abogados de un mismo bufete detenidos estas mañana por la trama de los falsos partes sobre accidentes para hacer pagar a las asegurdoras. En las últimas horas se han producido seis nuevos arrestos que se suman a los diez que practicó la Policía Nacional de Linares hasta ayer por la noche. La investigación otorga a un médico, a un técnico sanitarios y es todos dos letrados un papel principal en el entramado delictivo.
La Policía Nacional de Linares detiene a, al menos, diez personas acusadas de causar adrede accidentes de tráfico y falsear las lesiones de las víctimas para, de este modo, cobrar las indemnizaciones de las compañías aseguradoras. Entre los arrestados están un médico y un enfermero de la ciudad. Ambos pasan hoy a disposición judicial. La operación sigue abierta.Las detenciones, realizadas a lo largo de los dos últimos días, son el resultado de meses de investigaciones, según confirman fuentes judiciales conocedoras del caso. Varios agentes de la Comisaría de Linares trabajan en las pesquisas desde el pasado verano y consiguen poner al descubierto un grupo perfectamente organizado dedicado, presuntamente, a timar a las compañías aseguradoras con un método muy sofisticado. Según ha podido conocer JAEN, los detenidos se ponían de acuerdo para provocar un accidente de tráfico. Normalmente, colisionaban sus vehículos y fingían que habían resultado heridos.Normalmente, aseguraban que sufrían dolores como consecuencia del conocido como “látigo cervical”. El siguiente paso era acudir a un médico de Linares que, presuntamente, daba validez a las lesiones que las víctimas decían padecer. En sus correspondientes informes de valoración del daño corporal, el facultativo “exageraba” las heridas.
Con esos documentos, los implicados en el accidente que ellos mismos habían causado cursaban las pertinentes reclamaciones a las aseguradoras.Las compañías, para ahorrarse los engorrosos trámites de un proceso judicial y los costes, alcanzaban acuerdos extrajudiciales para compensar a los perjudicados de los siniestros. De este modo, el negocio era redondo para todos, ya que las personas ahora detenidas cobraban cuantiosas indemnizaciones que, realmente, no les correspondían. Después, al parecer, se repartían el dinero con el médico que les había firmado los falsos informes.
De momento, la Policía Nacional ha detenido a, al menos, diez personas, según confirman fuentes cercanas al caso. Entre los arrestados están el facultativo que, presuntamente, falsificaba los certificados de valoración del daño corporal y un enfermero que, al parecer, era conocedor de lo que ocurría y participaba en estas funciones. Los demás son personas que están acusadas de causar los accidentes, fingir las lesiones y reclamar las indemnizaciones.
Las fuentes consultadas explican que todavía no se ha realizado una cuantificación de los casos, ya que la operación está todavía en una fase inicial. De hecho, parece ser que este tipo de timos llevaba “años haciéndose en la ciudad”. Los investigadores revisan todos los expedientes en los que ha participado el médico detenido para comprobar si los certificados coinciden con las lesiones que, realmente, presentaban las víctimas. Además, la Policía de Linares pone los hechos en conocimiento de todas las Comisarías de España para comprobar si existen casos similares en otras provincias que pudieran tener relación con la trama detectada en la ciudad minera.
Por lo tanto, la operación no está, ni mucho menos, cerrada. Todo lo contrario. Las fuentes consultadas explican que se prevén nuevas detenciones en los próximos días. Está previsto que los primeros arrestados por esta investigación pasen hoy a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Linares. Su señoría tendrá que interrogarlos y decidir, después, sobre su situación procesal. Es decir, si los deja en libertad con cargos o si los envía a prisión preventiva, algo que parece poco probable.
La picaresca
Un fraude muy común y difícil de detectar
Este tipo de engaños a las compañías de seguros suelen ser muy comunes. No obstante, son difíciles de investigar y de detectar. De hecho, las empresas llegan a contratar a detectives privados. En 2010, un jiennense fue condenado por fingir una lesión tras un accidente.
Un caso en marcha
La Policía guarda
un mutismo absoluto
La Comisaría de Jaén ni confirma ni desmiente las detenciones practicadas en el marco de esta operación. Las fuentes oficiales de la Policía guardan silencio, ya que las pesquisas siguen todavía abiertas. Rafael Abolafia/Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario