viernes, 29 de junio de 2012

Semana 25


Buenos días, esta semana publicamos una noticia relacionada con el fraude en el automóvil y en daños corporales. Se trata de un grupo de personas que se ponían de acuerdo para simular accidentes en rotondas de la ciudad de A Coruña para reclamar daños materiales en los vehículos y lesiones producidas en los falsos siniestros, aunque la noticia no específica el tipo de lesiones simuladas, es de prever que se traten de las famosas cervicálgias. En la noticia podemos comprobar que en este caso los estafadores se ponían de acuerdo para simular los siniestros, método que no siempre es el utilizado, en otros casos el estafador provoca el accidente con otro vehículo al azar sin conocer a su conductor, en cuyo caso puede ser más difícil de detectar el fraude. Las rotondas han sido históricamente el lugar más utilizado por las personas que buscan un lugar parar provocar un siniestro, bien para fingir lesiones o bien para provocar una colisión con culpa de contrario para dañar zonas del vehículo que ya se encontraban dañadas y poder de esta manera conseguir que una Aseguradora indemnice por la reparación de unos daños que ya existían. Las rotondas hoy en día continúan siendo el lugar preferido por los estafadores para simular o provocar daños, bien circulando por dentro de la rotonda o provocando bruscos frenazos al acceder a la rotonda para ser colisionados en su parte trasera. Por tanto, en los manuales de detección del fraude, a los archiconocidos casos de colisiones producidas por marchas atrás, colisiones con motocicletas, salidas de vía sin colisión directa, etc, deberíamos incluir los ocurridos en rotondas, evidentemente que hay casos reales de colisiones en rotondas, igual que los hay en el resto de casos mencionados, pero por estadísticas son situaciones con un alto porcentaje de fraudes. Otro dato a destacar de la noticia es el hecho de haber sido denunciado el caso a la policía de A Coruña, lo cual en este caso a producido el esclarecimiento del caso, algo que de otra forma posiblemente no hubiera ocurrido, por ello creo que igual que la semana pasada criticábamos la falta de decisión de denuncia por parte de algunas Aseguradoras en este tipo de casos, en este hay que felicitar a esta Aseguradora que ha decidido denunciarlo. Ahora vendría la otra parte, la sentencia del juez que esté al cargo de este caso, la cual puede ser de cualquiera de los colores posibles. Estamos acostumbrados a ver sentencias que nos resultan incomprensibles por la falta de decisión a la hora de condenar unos hechos que en muchos casos están suficientemente probados, lo cual no ayuda en absoluto a la Lucha Contra el Fraude.

Un saludo.
Josu Martínez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Doce detenidos por estafar a sus seguros simulando accidentes

Comunicaban siniestros inventados en rotondas de A Coruña

La Guardia Civil de Tráfico ha desarticulado en A Coruña una red que defraudaba a compañías de seguros en el ramo del automóvil simulando accidentes que nunca se habían producido para así cobrar indemnizaciones por lesiones y lograr la reparación de sus vehículos por daños que ya tenían. En total han sido detenidas doce personas, vecinas de A Coruña y Santiago, que han sido imputadas de varios delitos de estafa. El último de los implicados fue arrestado el lunes por agentes del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) del instituto armado. Los doce detenidos fueron puestos a disposición de un juzgado de A Coruña. Tras prestar declaración, todos quedaron en libertad con cargos. Las aseguradoras perjudicadas se han personado en el caso como acusación particular.
Según los investigadores, los integrantes de la red simulaban que habían sufrido un accidente de tráfico, cumplimentaban el parte o declaración amistosa de siniestro y comunicaban los hechos a sus compañías para que ordenasen la reparación de los vehículos dañados y en algunos casos para que se hiciesen cargo de la recuperación de supuestas lesiones de los implicados y del abono de las correspondientes indemnizaciones.
El coste de la estafa a las compañías de seguros podría superar los 60.000 euros, según las primeras indagaciones y los cálculos de las aseguradoras. Los agentes desconocen si todos los implicados tenían una relación previa a la simulación del accidente, pero sí tienen claro que uno de los detenidos era el que los ponía a todos en contacto para perpetrar el fraude. A ese individuo se le atribuirían varias estafas por haber participado supuestamente en todos los casos, según fuentes cercanas a la investigación.
Entre mayo y julio
Los accidentes simulados ocurrieron entre los meses de mayo y julio del año pasado. La alarma saltó cuando el departamento de siniestros de una de las aseguradoras afectadas empezó a recibir partes amistosos en los que siempre aparecía implicado el mismo coche. El caso llegó a la Guardia Civil de Tráfico, que puso en marcha una investigación, y en los últimos dos meses intensificó las indagaciones, que terminaron con las doce detenciones. Los agentes lograron saber que en en todos los siniestros inventados se seguía el mismo procedimiento. En los partes enviados a las aseguradoras se explicaba el accidente, con su correspondiente croquis, de la misma forma. En la declaración amistosa, firmada por los dos conductores, se comunicaba una colisión en una rotonda del casco urbano de la ciudad de A Coruña del coche que circulaba por el carril interior contra el que lo hacía por el exterior. Ese es un choque fácil de explicar y que suele producirse con bastante frecuencia, explica uno de los investigadores.
Sin atestado policial
El accidente nunca existía. Y por supuesto nadie avisaba a las fuerzas de seguridad para realizar un atestado. Con el parte amistoso entre los dos conductores era suficiente. En algunos casos, los implicados se presentaban en un centro médico privado y decían que sufrían una lesión producida en un accidente de tráfico.
Este tipo de fraude se ha incrementado en los últimos tiempos. Hay varias investigaciones más en marcha, dos de ellas en la provincia de A Coruña. «Nos han llegado más casos», afirman fuentes de la investigación, que indican que a veces son fraudes realizados con reparaciones que suponen pequeñas cuantías económicas para no despertar las sospechas de las aseguradoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario