viernes, 22 de marzo de 2013

Semana 12


Buenos días, hablar abiertamente de la Lucha Contra el Fraude en el ámbito asegurador siempre es interesante y hacerlo organizando mesas redondas con ponentes expertos en la materia que aporten ideas, conocimiento y experiencia siempre es positivo, por eso esta semana informamos de la celebración el pasado día 14 de Marzo en Valladolid de una Jornada sobre Fraude y simulación de delitos en la práctica diaria. Su repercusión en la administración de Justicia y en las aseguradoras, organizada por el ilustre colegio de abogados de Valladolid y en la que también participaron miembros de APCAS.
 
Un saludo.
Josu Martínez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pasado jueves 14 de marzo de 2013 se celebró en Valladolid la Jornada de Fraude y Simulación de Delitos en la Práctica Diaria. Su repercusión en la administración de justicia y en las aseguradoras.
Tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid con la participación de D. Jesús Verdugo Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, D. Luis Julio Cano Herrera de la Agrupación de Abogados de Derecho de Circulación y Seguros de Valladolid, D. Juan Carlos Mata Tomillo, Responsable de Siniestro de la Subcentral de Mapfre Familiar,  Dña. Beatriz Martinez Moral, inspectora de verificación zona Centro de Axa, Dña. Concepción Valledor Jiménez, Gerente de fraude del área de prestaciones Auto de Mutua Madrileña, y D. Mariano Paradell de Consultores, detectives privados y consultoría de riesgo del Grupo Paradell.

La jornada contó con la participación de cuerpos de seguridad del estado, policía municipal de Valladolid D. José Luis Tascón y representantes del sector pericial de Apcas, D. Fernando de Miguel Elices, Presidente Provincial de Valladolid y D. Juan Carlos Calvo González, representante de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS. Así como diversos peritos asociados de Apcas.

En la Jornada se trató el tema del fraude en el sector asegurador, destacando la oportuna noticia de la detención por parte de  la Policía Nacional desarticulando este miércoles, según ha desvelado leonoticias.com, una red organizada dedicada supuestamente a orquestar accidente de tráfico en León.
En el marco de una operación policial desarrollada en la capital leonesa y en San Andrés del Rabanedo, la Policía Nacional ha detenido al menos a una quincena de personas implicadas.
Supuestamente, entre los detenidos se encontraría tres abogados, uno de ellos el cabecilla de la trama, fisioterapeutas, un médico y un empleado público de la administración de la Justicia, entre otros. Asimismo, se han detenido a varios procuradores a los que tras prestarles declaración se les ha puesto en libertad.
Una operación en la que, supuestamente, podría haber implicado personas relacionadas con una aseguradora hasta un agente de la Policía Nacional de León de ahí que desde Madrid se mantuviese oculta la operación hasta su puesta en marcha.
El operativo desplegado por este cuerpo, que ha contado con el apoyo de efectivos llegados desde Madrid, ha supuesto el registro de varios bufetes de abogados.
Delitos de estafa
Al parecer, según los primeros datos, se trataría de una operación por posibles delitos de estafa (vinculados a aseguradoras) así como de blanqueo de capitales. Los detenidos podrían haber falsificado facturas así como partes de alta y bajas a la Seguridad Social.
La operación ha arrancado este miércoles a las 7:00 horas y se ha saldado con el registro varios bufetes de abogados leoneses. Fue a las 12:00 cuando agentes de Policía Judicial Tributaria, en compañía del decano de abogados, Ricardo Gavilanes, y el abogado de oficio, accedían al bufete del supuesto cabecilla de la trama.
En su interior, según diversas fuentes, supuestamente habría encontrado importantes cantidades de dinero metálico, hasta 300.000 euros, así como cantidades de droga.
Según diversas fuentes, la red se dedicaba a simular accidentes de tráfico hasta el punto que en los últimos días había el principal acusado presentaba hasta 20 lesiones semanales, aglutinado el 90% de los casos de accidentes de tráfico en la capital.
Grupo especializado
A la operación, promovida por la Policía Judicial Tributaria, se ha sumado varios agentes de grupo especializado en la tarde de este miércoles para completar las investigaciones mientras los detenidos se encuentran retenidos en la Comisaría de León.
El juez ha decretado el secreto de sumario del caso mientras la Policía mantiene abierta la investigación por lo que, según fuentes oficiales, no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.
Otro punto a destacar sobre la jornada fue la información sobre el servicio SENDA (Servicio de Normalización y Detección de Anomalías) persigue la detección de incongruencias, coincidencias o pautas de comportamiento en los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, al comparar la información con los datos históricos de pólizas y siniestros (dentro del modelo entidad o sectorial), mediante la aplicación de una serie de reglas de negocio.
Acuerdo entre la Fiscalía de Seguridad Vial y Unespa en la colaboración en la Lucha Contra el Fraude y la creación tras un año de funcionamiento en pruebas y proceso de adhesión de entidades, el Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendio en el seguro de Autos cuenta ya con la adhesión de 17 entidades aseguradoras, lo que representa aproximadamente un 90% de cuota de mercado.

Según da a conocer UNESPA a sus asociados a través de su boletín interno, las entidades adheridas por el momento son: ALLIANZ, AXA, HELVETIA, FIATC, FÉNIX DIRECTO, GENERALI, GÉNESIS, DIRECT SEGUROS, LIBERTY SEGUROS, LÍNEA DIRECTA, MAPFRE, PELAYO, REALE, CASER, ZURICH, MUTUA MADRILEÑA y GLOBALIS. Además, en “proceso avanzado de incorporación”, apunta la asociación, se encuentra SEGURCAIXA ADESLAS, “y hay otras dos entidades que han manifestado su intención de adherirse a lo largo de 2013”.

El Reglamento Interno del Fichero de Pérdida Total, Robo e Incendio se aprobó por la Comisión Permanente de UNESPA en su reunión del pasado 4 de diciembre. El objetivo del mismo, tal y como hemos venido informando, es la lucha contra el fraude. Para ello, cuenta con información de aquellos siniestros amparados por pólizas de Autos en los que se haya producido un siniestro de pérdida total de daños, robo e incendio del vehículo, y con información relativa a aquellos siniestros declarados a las entidades aseguradoras que, aun no estando cubierto el robo, garantizan la Responsabilidad Civil.
Conclusiones de la jornada según nos informa nuestro compañero Juan Carlos Calvo González, miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad de APCAS;
Muy pocos  usuarios realizan los fraudes y se benefician de ellos, pero todos los sufrimos y lo soportamos en la repercusión económica de nuestras pólizas de seguros.
Las entidades aseguradoras luchan contra el fraude, no pagando los siniestros, pero no educan, a la Sociedad, en la repercusión negativa que tiene.
Necesitamos una conciencia social, con un rigor profesional de superación y una ética renovada de valores profesionales y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario