viernes, 3 de mayo de 2013

Semana 18

Buenos días, esta semana publicamos una noticia sobre un tipo de fraude que no solo continua repitiéndose, sino que además va en aumento, se trata de falsas denuncias por robos inexistentes, al tratarse de menores cuantías hace difícil la inversión en detección e investigación por parte de las Aseguradoras, pero cuando un fraude de pequeña cuantía se hace muy repetitivo, acaba suponiendo una cantidad importante al cabo del año, lo cual hace recomendable trabajar desde las Aseguradoras la detección y la investigación, estos trabajos también acaban teniendo un efecto disuasorio entre los fraudulentos. El mayor problema reside en los teléfonos móviles de última generación, son los que se denuncian y por los que las Aseguradoras deben indemnizar, se trata de móviles que pueden oscilar entre 500 y 900 euros. En estos casos a modo de propuesta desde aquí consideramos que sería una buena medida solicitar datos del teléfono al asegurado, un dato que puede ser fundamental es el número de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), viene a ser como el número de bastidor de un vehículo, es único para ese terminal, la operadora lo identifica cada vez que el terminal se conecta a la red, ya que este número se encuentra grabado en la base de datos EIR (Equipment Identity Register). No es necesario tener guardado este número, la operadora de telefonía con la que tiene establecido el contrato el asegurado posee dicho número, por tanto, en casos de denuncia por robo, se puede solicitar al asegurado que solicite a su operadora que proceda al bloqueo del número correspondiente de IMEI, en cuyo caso ese teléfono no podrá volverse a utilizar. La policía encargada de la investigación también podría localizar al propietario del terminal tras el robo por este mismo medio.
Un saludo.
Josu Martínez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
SUCESOS | En Torremolinos
Detienen a cuatro jóvenes por fingir ser víctimas de robos con violencia
Efe | Málaga

Cuatro jóvenes han sido detenidos por la Policía Nacional en Torremolinos (Málaga) por haber simulado ser víctimas de robos con violencia para poder cobrar las indemnizaciones de las aseguradoras.
Los arrestados, sin antecedentes policiales, se presentaron en dependencias policiales fingiendo haber sido víctimas de tirones en los que les habían arrebatado los bolsos que contenían efectos personales y un total de cinco teléfonos móviles de alta gama, según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.
Con las copias de las denuncias, los jóvenes habían requerido de sus entidades aseguradoras las preceptivas indemnizaciones.
En uno de los casos, la supuesta víctima había denunciado que le habían dado un tirón de un bolso que contenía dos teléfonos móviles que, según los investigadores, intentó vender sin éxito unos días antes de la denuncia, y luego cobró la indemnización.
En otra investigación, la denunciante se valió de una amiga para que vendiera su teléfono móvil y días después, cuando ya tenía el dinero en su poder, se dirigió a la comisaría de Benalmádena, donde manifestó que había sufrido un tirón en la capital malagueña por parte de dos individuos en un ciclomotor que le habían arrebatado el bolso.
El Código Penal enmarca en los delitos contra la administración de justicia simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una inexistente ante un funcionario que tenga el deber de averiguarlo.
A dos de los detenidos se les atribuye además de supuestos delitos de simulación de delito, otros de estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario