viernes, 8 de noviembre de 2013

Semana 45

Buenos días, tras el parón de la semana pasada por ser el viernes día 1 festividad en toda España, continuamos publicando y comentando noticias relacionadas con el fraude al Seguro.
Esta semana publicamos unos datos estadísticos facilitados por ICEA sobre el fraude en la especialidad de autos, estos datos que publica anualmente ICEA y que siempre resultan interesantes, reflejan el problema existente en la detección e investigación de los fraudes. Establecer la inexistencia de un nexo causal parece que es la vía más trabajada en la actualidad para frenar este tipo de estafas, para lo cual el trabajo de peritos, médicos y abogados se demuestra fundamental, cuando además el trabajo de estos profesionales es coordinado los resultados resultan evidentes.
A modo de ejemplo de lo expuesto anteriormente adjuntamos tras los datos de ICEA un caso reciente de fraude en daños corporales.
  

Un saludo.
Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ocultación de daño o lesión preexistente, tipología de fraude más frecuente en Autos

Los datos de ICEA sobre estadística de lucha contra el fraude al seguro en 2012 muestran que de los 107.790 casos analizados en Autos, en el 33,9% la tipología de intento de fraude más frecuente fue la ‘Ocultación de daño o lesión preexistente’. Por detrás se situaron el ‘Siniestro simulado’, con el 24,5%, y la ‘Reclamación desproporcionada’, con un 21,7%. La asociación aclara que “la dificultad probatoria entre el daño causado y el hecho que lo provocó, ha dado lugar a una vía abierta para defraudar al seguro en perjuicio de todos. Conscientes del problema, profesionales como peritos, médicos y abogados están trabajando desde diversos ámbitos para poder probar ante la justicia que en muchos casos esa relación causal se ha roto”. En total, ICEA analizó 146.792 casos.


Una familia finge un accidente para tratar de engañar al seguro

Un padre y 2 hijas de una familia de Cospeito supuestamente intentaron estafar 90.000 euros a Balumba fingiendo que 2 de sus componentes habían tenido un accidente en 2009. Aunque reconocieron en el juzgado los hechos, el fiscal pidió en la Audiencia Provincial que la condena sea de 2 años de prisión para cada uno, y la acusación particular, 3 años de prisión. En el momento del accidente, en el vehículo no viajaba ninguna persona más que la conductora. Sin embargo, a la compañía le dieron un parte reseñando que la hermana iba como copiloto y el padre de ambas en el asiento trasero. Incluso consiguieron informes de médicos que certificaban diversas lesiones de quienes no sufrieron el accidente. Balumba pagó por servicios hospitalarios y atención médica 6.404 euros, que el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilalba ordenó a los imputados devolver a la compañía. Los imputados consiguieron cobrar una indemnización, pero después optaron por embarcarse en un procedimiento civil para reclamarle 90.000 euros a la aseguradora, hasta que reconocieron la falsedad de los hechos, según publica La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario