viernes, 21 de febrero de 2014

Semana 8

Buenos días, como ya hemos comentado en semanas anteriores, las denuncias por falsos robos son un tipo de fraude muy común históricamente, pero acrecentados en los últimos tiempos. Existen desde los fraudes más simples consistentes en falsos robos de móviles, en casos en los que se pretende dar cobertura a hechos que no lo tienen por tratarse de pérdidas o hurtos, hasta los casos en los que un grupo de personas se especializa en defraudar importantes sumas mediante el montaje de falsos robos, como el que publicamos hoy consistente en crear escenarios de robo que simulan la actuación de ladrones profesionales. Una vez más el celo profesional de los investigadores en estos casos, en colaboración con la Aseguradora y en ocasiones con otros profesionales intervinientes en la gestión del caso, supone el descubrimiento del delito.
 
Un saludo.

Josu Martínez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cinco detenidos en la localidad madrileña de Pinto por simular robos para cobrar la indemnización


La Guardia Civil ha detenido en Pinto (Madrid) a cinco personas que simularon haber sido víctimas de robos y presentaron denuncias falsas para cobrar indemnizaciones  de diferentes  aseguradoras, según informa la agencia Efe. Los hechos se han producido durante un año y medio; la investigación se inició cuando se recibieron dos denuncias de sendos talleres de un mismo propietario en las que manifestaba haber sido víctima de dos robos, uno por el procedimiento del butrón y otro por el del alunizaje; los agentes comenzaron a sospechar por las diversas denuncias que llegaban de los talleres por robos en los que se recurría a butrones. Los investigadores lograron obtener información de la aseguradora, que demostró que los hechos por los que el propietario recibió más de 48.000 euros, en concepto de indemnización, eran totalmente simulados.

En otro caso, la aseguradora pagó 22.000 euros; en el cuarto caso, la indemnización fue de 10.000 euros, en esta ocasión se  denunció  un robo de efectos valorados en 10.000 euros tras haber sido supuestamente  forzada  la cerradura.

El quinto caso se produjo en un domicilio y el sexto en un trastero; las reclamaciones presentadas “eran desproporcionadas y recibieron 1.800 y 1.621 euros, respectivamente”, según se recoge en la información. “De este modo fue posible determinar que los hechos no se habían realizado por delincuentes comunes sino por simulación en la mayoría de los casos o sobrevaloración en la reclamación. Las detenciones se produjeron una vez que se iba teniendo pruebas suficientes para proceder a la imputación formal de cada uno de los denunciantes de los hechos. Los detenidos son cuatro varones y una mujer con edades comprendidas entre 36 y 47 años y vecinos de Pinto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario