viernes, 30 de enero de 2015

Semana 5

Buenos días, una vez más las reformas legislativas referentes a las normas de protección de datos propuestas por la UE no suponen buenas noticias para la Lucha Contra el Fraude. Cada vez es más evidente que las aseguradoras deben tomarse en serio estos más que posibles cambios y por tanto sería muy conveniente que las aseguradoras intervengan en los debates que según se indica en la noticia se están produciendo dentro de la UE. No tenemos dudas que los estafadores aprovecharán todas las facilidades que se pongan a su alcance para evitar la detección de los fraudes cometidos.
Una solución que en su día proponíamos era que las aseguradoras llegaran entre sí a un convenio del estilo del CIDE o incluso complementariamente a este, en la que cada aseguradora realizara la verificación de su vehículo a petición de la otra aseguradora implicada en un siniestro, esto evitaría tener que facilitar datos a otros profesionales o empresas distintas a la propia aseguradora de cada asegurado.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez. 
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27/01/2015 - Redacción

Las normas de protección de datos encarecerán las primas en Europa


El coste de las primas en Europa podría incrementarse si la UE no hace importantes cambios en las normas de protección de datos que actualmente se están debatiendo, según Insurance Europe. Según la propuesta de regulación que actualmente se está manejando, los ciudadanos podrían solicitar la eliminación de sus datos personales de las bases de datos de las aseguradoras, lo que podría tener “varios efectos negativos en el mercado asegurador que podrían en última instancia traducirse en un aumento de los precios de los seguros”.
Según argumenta la federación, uno de esos efectos negativos será que hará más difícil al sector luchar contra el fraude debido que no tendrían la capacidad de procesar los datos necesarios para identificar a los defraudadores. Como consecuencia, el coste del fraude (que representa ya alrededor del 10% de todos los siniestros del seguro en Europa) continuará aumentando y se trasladará a los tomadores de pólizas honestos. Además, impedirá que las aseguradoras cumplan con sus compromisos contractuales con los aseguradores que soliciten la eliminación de sus datos debido a que la compañía no podrá procesar la información necesaria para atender los siniestros y pagar las indemnizaciones.
William Vidonja, responsable de Conduct of Business de Insurance Europe, explica que “la industria europea del seguro apoya sin reparos la intención de esta legislación de proteger la privacidad de los ciudadanos. Pero la regulación también debe tener en cuenta la forma en la que esos datos son usados por las aseguradoras en procesos clave. Se podría sacar adelante esta regulación siempre que dote de garantías legales a las compañías que necesiten retener y procesar datos con la vista puesta en sus objetivos de regulación y contractuales, así como para luchar contra el fraude. Si esto no ocurre, probablemente la consecuencia sea un aumento de las primas a los asegurados honestos”.

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