viernes, 23 de octubre de 2015

Semana 42

Buenos días, al igual que la semana pasada, en esta también abordamos el tema del siniestro fingido, en este caso un falso robo. Recordamos que se trata de fraude profesional, caracterizado por tratarse de siniestros fingidos, que no han existido realmente, donde se finge un siniestro para obtener una indemnización, a diferencia del fraude no profesional, en el que el siniestro ocurre realmente, pero se falsean las circunstancias para obtener una cobertura que en realidad no estaba cubierta por la póliza de seguros y así de este modo permita la indemnización. En este último caso no profesional es más fácil tanto detectarlo como verificarlo, ya que las circunstancias del siniestro son otras y aunque se haya intentado modificarlas o encubrirlas, la verdad es testaruda y los hechos ocurrieron de una forma determinada, la labor de verificación consiste en poder comprobarlo y demostrarlo. En el fraude profesional sin embargo las circunstancias son las que han preparado los defraudadores y por tanto aquí solo cabe verificar que dichos hechos no han podido ocurrir de la forma indicada, con el añadido que hay que argumentar que ha ocurrido realmente. La noticia expuesta hoy es un fraude profesional y como en muchos casos de este tipo de fraude la policía se hace determinante. Pero también hay un dato significativo por el que he seleccionado la noticia y es que esta se trata de un claro ejemplo que hace se considere importantísimo para la detección de fraudes profesionales la existencia del fichero SENDA, cuya inscripción del Código Tipo fue admitida en el Registro General de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
 
Un saludo.

Josu Martínez
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos detenidos en Muskiz por simular el robo de su vehículo para cobrar la indemnización

El dueño del turismo, un varón de 55 años, ha sido acusado de simulación de delito y estafa. Otro hombre, de 45, ha sido arrestado como cómplice

Fuente : elcorreo.com

Un varón de 55 años de edad fue detenido ayer viernes acusado de simular el robo de un vehículo de su propiedad con el objetivo de cobrar la correspondiente indemnización de la compañía aseguradora. Otro hombre de 45 años, actual arrendatario de la lonja en la que fue hallado el turismo denunciado como sustraído, fue arrestado también como supuesto cómplice.
El pasado 1 de agosto un vecino denunció ante la Ertzaintza que un vehículo de su propiedad había sido robado cuando se encontraba estacionado en un aparcamiento de Trapagarán. Este jueves, el turismo fue localizado en el interior de una lonja de Muskiz. Los agentes comprobaron que el coche se encontraba perfectamente cerrado, no presentaba signos de fuerza en ninguna de las cerraduras ni en el interior y lucía matrícula perteneciente a otro vehículo.
La investigación concluyó con que el propio titular del vehículo había simulado su sustracción y lo había entregado al actual arrendatario del local donde fue hallado, para que lo mantuviera allí oculto. Su objetivo, recibir la indemnización correspondiente por robo que, de hecho, ya le había sido abonada.

Se da la circunstancia de que este mismo individuo también denunció en 2010 la sustracción de otro vehículo, por el que fue indemnizado. Ante esta situación, en la mañana de ayer se procedió a la detención del dueño del coche acusado de simulación de delito y estafa y a la del titular de la lonja, como presunto cómplice. Ambos arrestados ya han sido puestos a disposición judicial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario