viernes, 4 de marzo de 2016

Semana 9


Buenos días, esta noticia aparecida hace meses en los medios pone de manifiesto la importancia de la correcta labor pericial en todos los casos, un estudio pormenorizado de cada caso y una completa verificación puede suponer un aumento de las posibilidades de detección de fraudes. Para ello, al perito de seguros de automóviles al que se encarga la pericia, hay que documentarle adecuadamente, ya que como vemos en este caso, se trataba de fraudes profesionales muy preparados, pero con vehículos siniestrados en distintos siniestros al que se pretendía hacer creer. Un perito de seguros de automóviles está preparado para distinguir en los distintos siniestros, su origen, causas y circunstancias y por tanto a determinar que un siniestro no se ha podido producir como se está intentando hacer creer, pero para eso hay que documentar correctamente al perito. En esta noticia tenemos también la aportación en todos casos de un documento que al perito gusta analizar, como es la declaración amistosa de accidente (DAA), documento que cada se aporta menos al perito al que se encarga una pericia. En estas fechas hemos conocido también el nuevo documento electrónico de DAA, el cual personalmente considero no tiene las particularidades que tiene el documento escrito y no me parece que aporta los mismos indicios para detectar presuntos fraudes.



Un saludo.

Josu Martínez.
--------------------------------------------------------------------------------------


Accidentes de tráfico, simulados.

La Guardia Civil ha detenido a siete vecinos las localidadesde Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zafra, por los presuntos delitos de estafa y falsificación documental.

Con la información facilitada por representantes de compañías aseguradoras, donde indicaban posibles indicios de fraude para las mismas, (Simulación de accidentes para estafar a las aseguradoras) y con la línea de investigación desarrollada por el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Trafico de la Guardia Civil de Extremadura, se comprobó la existencia de una trama que estaría llevando a cabo la simulación de accidentes de tráfico, que nunca se habrían producido en realidad, con el objetivo de estafar a las aseguradoras.

El responsable de esta trama, realizó la compra de vehículos con una cierta antigüedad a cambio de 250 y 400 €, con la única condición de que estuvieran al corriente de pago del seguro obligatorio. Esta persona una vez tenía los vehículos en su poder, simulaba los accidentes en los que se veían implicados los citados vehículos y otros propiedad de clientes o amigos que tenían previamente sus coches accidentados, para ello se falsificaban los datos y las firmas en las declaraciones amistosas de accidentes que se confeccionaban para tramitar los siniestros.

En la otra modalidad detectada por los agentes, compraban simultaneamente dos vehículos a muy bajo precio y con la simulación de un accidente y la posterior falsificación de la declaración amistosa de accidentes, incluyendo las firmas de sus supuestos conductores. Los responsable de talleres imputados, emitian facturas falsas de reparación de los vehículos, para que la compañía realizara el pago en concepto de reparación de daños, si bien éstos nunca se llegaron a reparar. Más tarde los vehículos son entregados a desguace.

Hasta el día de la fecha, se ha esclarecido la simulación de doce siniestros, con la detención de un supuesto mediador de seguros como principal responsable, dos talleres mecánicos, un perito y tres propietarios de vehículos.

La Guardia Civil prosigue con la investigación con las que presuntamente se incrementará el número de estafas realizadas por estas personas, así como el beneficio económico obtenido tras la simulación de los siniestros.

Las diligencias junto con las detenciones son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario