viernes, 10 de junio de 2016

Semana 23

Buenos días, es habitual que nos ocupemos en este espacio de noticias relacionadas con las tramas organizadas de fraude al seguro, normalmente se trata de grupos cuya actividad delictiva abarca diferentes tipos de delitos, siendo el del fraude al seguro uno de ellos, pero en otros casos como el que hoy abordamos son tramas de profesionales vinculados a la actividad aseguradora. No son habituales, de hecho la noticia de hoy está basada en hechos ocurridos hace más de un año, sin que exista conocimiento de nuevos casos desde entonces, pero son más difíciles de detectar porque al tratarse de profesionales que conocen la actividad aseguradora pueden preparar las estafas con más perfección. La noticia de hoy ocurrió hace más de un año en Badajoz, donde un mediador de seguros, dos talleres de automoción, un perito de seguros y tres propietarios de vehículos actuaron en connivencia para estafar a varias aseguradoras mediante un tipo de fraude muy común como es el de adquirir vehículos siniestrados para fingir falsos siniestros y cobrar las respectivas indemnizaciones. En este caso la organización esta formada por personas que cubren toda la fase de aseguramiento y gestión del siniestro, el mediador graba la póliza del vehículo siniestrado, el propietario del vehículo da el parte de accidente a la aseguradora, el taller dice que repara lo que no repara y el perito confirma que se repara lo que no es reparado, finalmente la aseguradora indemniza por un siniestro falso. Me gustaría usar este ejemplo para opinar sobre el perito involucrado. Parece curioso que los casos en los que en los últimos años se han visto involucrados peritos de seguros, al igual que el caso de la noticia de hoy, ninguno de ellos se encontraba asociado a APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), o bien habían causado baja antes de cometer los hechos o directamente nunca habían formado parte de esta asociación. Puede parecer casualidad pero en mi opinión no lo es, no solo porque pertenecer a APCAS supone la obligatoriedad de respetar un minucioso Código Deontológico que rige la asociación, sino porque además, el hecho de ingresar en APCAS significa que el perito de seguros lo hace porque respeta su trabajo, le da importancia  y en muchos casos ama su profesión, este perfil de perito de seguros no es el perfil del perito de seguros estafador. Considero por tanto que este es un motivo más por el que una aseguradora antes de confiar su trabajo a un perito de seguros debe cerciorarse si este pertenece a APCAS.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siete detenidos por simular accidentes de tráfico para estafar a aseguradoras

Entre ellos hay mediadores de seguros, propietarios de vehículos y dueños de talleres
La operación se ha desarrollado en varias localidades de Badajoz
Habrían estafado a las compañías 13.500 euros en 12 siniestros


Sucesos
Operación de la Guardia Civil
Fuente
Corresponsal Mérida

Un guardia civil inspecciona un vehículo utilizado por la trama

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la provincia de Badajoz acusados de los delitos de estafa y falsificación documental por simular hasta doce accidentes de tráfico con el fin de estafar a las aseguradoras. Entre los implicados se encuentran mediadores de seguros, propietarios de vehículos, peritos y dueños de talleres de las localidades de Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zafraque habrían defraudado hasta la fecha 13.500 euros en 12 siniestros, aunque la investigación aún no ha finalizado.
La alarma de la estafa la habían dado los representantes de compañías aseguradoras, quienes alertaron a la Guardia Civil de que estaban sufriendo indicios de fraude continuado. Ha sido el GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Trafico de la Guardia Civil de Extremadura) quien tras trabajar en el caso comprobó la existencia de "una trama que estaría llevando a cabo la simulación de accidentes de trafico, que nunca se habrían producido en realidad, con el objetivo de estafar a las aseguradoras", ha informado hoy la Delegación del Gobierno. Los detenidos seguían dos procedimientos concretos de estafa.
En primer lugar, el responsable de esta trama realizó la compra de vehículos con una cierta antigüedad a cambio de 250 y 400 euros, con la única condición de que estuvieran al corriente de pago del seguro obligatorio. Esta persona, una vez tenía los vehículos en su poder, simulaba los accidentes en los que se veían implicados los citados vehículos y otros propiedad de clientes o amigos que tenían previamente sus coches accidentados. Acto seguido, se falsificaban los datos y las firmas en las declaraciones amistosas de accidentes que se confeccionaban para tramitar los siniestros.

Falsificación de la declaración amistosa

En la otra modalidad detectada por los agentes, compraban de forma simultánea dos vehículos a muy bajo precio y con la simulación de un accidente procedían a la posterior falsificación de la declaración amistosa de accidentes, incluyendo las firmas de sus supuestos conductores. Los responsable de talleres imputados emitían facturas falsas de reparación de los vehículos, para que la compañía realizara el pago en concepto de reparación de daños, si bien éstos nunca se llegaron a reparar. Más tarde los vehículos era entregados para desgüace. Hasta el momento, se ha esclarecido la simulación de 12 siniestros, con la detención de un supuesto mediador de seguros como principal responsable, dos talleres mecánicos, un perito y tres propietarios de vehículos.
La Guardia Civil prosigue con la investigación con las que presuntamente se incrementará el número de estafas realizadas por estas personas, así como el beneficio económico obtenido tras la simulación de los siniestros. Las diligencias junto con las detenciones son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario