lunes, 5 de junio de 2017

Semana 21


Buenos días, los fraudes realizados por profesionales que conocen el funcionamiento de una aseguradora, suelen ser los de más difícil detección, si además se trata de fraude denominado como interno, por ser cometido por empleados o profesionales de la propia aseguradora, este resulta mucho más dañino, supera el aspecto económico, ya que supone el engaño cometido por un profesional al que la empresa aseguradora depositaba su confianza, en este caso un perito de seguros que trabajaba como colaborador, el cual ha sido detenido acusado de estafa continuada. Para ello contaba con una asegurada y un taller reparador, al parecer entre los tres se repartían sus funciones para estafar a una aseguradora. La intervención de otro profesional en un caso como el que hoy publicamos, que realice una autodiagnosis al vehículo puede determinar en ocasiones datos sobre los elementos desmontados del vehículo que permitan esclarecer el caso, como fechas y horas distintas en los desmontajes de las piezas supuestamente robadas. Al igual que otros casos que hemos conocido, en los que un perito se ha visto involucrado en una situación de este tipo, el perito no pertenece a APCAS,  lo cual a mi entender, no es una casualidad, el perfil del perito de seguros que pertenece a APCAS es el de un profesional que voluntariamente hace un esfuerzo en pagar una cuota, que tiene un interés en la formación continua y que respeta su profesión, por tanto no es el perfil de profesional capaz de cometer este tipo de delito.

 
Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tres detenidos por una estafa continuada a una compañía de seguros

La propietaria de un vehículo de gama alta, un perito de la compañía y el dueño de un taller estarían compinchados para cometer el delito

 
La Guardia Civil recibe la denuncia del representante jurídico de una compañía de seguros y reaseguros, pues sospecha que pudieran estar siendo víctimas de una estafa. Al parecer se estarían produciendo una serie de denuncias falsas a fin de cobrar cantidades económicas compensatorias.
Componentes de la Guardia Civil de la Unidad Adscrita a la Audiencia Provincial de Sevilla inician una investigación. Sospechan que podría existir una trama fraudulenta de la cual formarían parte la dueña de un vehículo todo terreno de gama alta, un perito de la aseguradora y el dueño del taller en el que supuestamente se arreglaba la avería. Entre los trés habrían tramado de forma conjunta un plan para estafar a la compañía aseguradora, obteniendo beneficios superiores a los 40.000 euros.
Los investigados habrían trazado un plan mediante el cual, la titular del vehículo denunciaría de forma reiterada y próxima en el tiempo la supuesta sustracción de su todo terreno de alta gama. Posteriormente el propietario del taller, ubicado en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal, sería el responsable de recoger el vehículo, una vez se procedía a su recuperación normalmente en el plazo de horas o al día siguiente del supuesto robo del mismo, este era trasladado hasta una nave donde se le desmontaban las piezas que posteriormente eran denunciadas como sustraídas, normalmente partes del coche de elevado valor económico, tales como: (módulos electrónicos de gps, navegador, consola de radio y ordenador de a bordo, asientos de cuero electrónicos, mecanismos de apertura electrónica, etc.). Una vez se procedía al desmontaje de las piezas, que eran ocultadas en una nave industrial propiedad del mecánico-chapista, se efectuaba la respectiva ampliación de la denuncia haciendo constar la totalidad de los efectos sustraídos a fin de justificar la demanda de indemnización del seguro. Posteriormente se contaba con la ineludible colaboración del perito de la aseguradora quien daba el visto bueno a la inspección del vehículo, de forma reiterada, y en todos los casos.
Tras activas gestiones, los investigadores de la Guardia Civil localizan la nave industrial y proceden a su inspección. En la misma se recuperan la totalidad de las piezas supuestamente sustraídas. También se interviene el vehículo todo terreno objeto de los fraudes. Finalmente se detiene a M.R.C.A. R.M.P. y F.O.R. por los presuntos delitos de Estafa Continuada, Falsedad en Documento Mercantil, Contra la Administración de Justicia (por simulación continuada de al menos dos hechos delictivos) y Pertenencia a Grupo Organizado.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario