viernes, 16 de junio de 2017

Semana 24


Buenos días, lo habitual en este espacio divulgativo es comentar noticias de fraude al seguro desde el análisis de una perspectiva pericial. Pero hoy me gustaría ocuparme de los casos en los que los estafados son los asegurados. En el caso que hoy expongo se trata de estafas a asegurados basados en el desconocimiento o en la buena fe de las personas. Echo en falta labores divulgativas por parte de las aseguradoras para cuidar de los asegurados, labores informativas que ayuden a los asegurados a conocer los peligros a los que están expuestos, estafadores que se hacen pasar por mediadores, peritos, tramitadores, o estrategias como la de la noticia de hoy o por otras como por ejemplo como actuar ante un siniestro, sin víctimas o con víctimas. No me consta que sea habitual que las aseguradoras contacten con los asegurados para informarles y asesorarles, desconozco cuál es el motivo, pero creo que no solo sería saludable, creo que sería incluso una responsabilidad que deberían afrontar. Hay diferentes maneras de hacerlo bien sea directamente mediante comunicados o bien incluso a través de equipos de profesionales que puedan aportar información como pueden ser por ejemplo los reparadores, los mediadores, o por supuesto los peritos de seguros.

 

Un saludo.

Josu Martínez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mucho cuidado con la estafa del retrovisor, que te puede costar hasta 1.500 euros

Los timadores eligen a víctimas de avanzada edad



Los Mossos d’Esquadra han alertado a la ciudadanía sobre la denominada “estafa del retrovisor”, un timo realizado normalmente por personas extranjeras que eligen como víctimas a conductores de avanzada edad para quitarles hasta 1.500 euros.

Aunque los casos detectados se han cometido en la comarca del Bages, los agentes han lanzado una alerta general para poner sobre aviso a la población con el objetivo de que estén muy atentos a determinadas situaciones de conducción y no caigan en la trampa.

Los estafadores provocan una pequeña colisión con el vehículo de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor”

Según explica la policía de la Generalitat en su propia web, el modus operandi de los estafadores siempre es el mismo: viajan en un coche con matrícula extranjera y provocan una pequeña colisión con el vehículo de la víctima de tal manera que los daños afecten al retrovisor. Dan la culpa al otro automovilista y piden iniciar el correspondiente parte de accidente. Lo hacen dando mucha prisa, pues argumentan que deben regresar a su país de forma inmediata.

Una vez saben el nombre de la compañía de seguros de la víctima simulan hacer gestiones telefónicas para averiguar cómo deben rellenar el documento con la excusa de que el vehículo ha sido alquilado fuera de España. En este momento, piden a la víctima que hable con la aseguradora, ya sea poniéndolo al teléfono o facilitándole un número de contacto falso.

Los timadores, haciéndose pasar por empleados de una aseguradora, piden a la víctima que abone en efectivo la franquicia de la póliza”

En cualquier caso, al otro lado de la línea hay un compinche que simula ser empleado de la empresa de seguros. Dicha persona implicada en la estafa le explica la tramitación del parte de accidentes entre vehículos de diferentes países es un proceso lento y que comporta un importe económico elevado. Para agilizarlo, le aconseja que abone en efectivo la franquicia de la póliza, de entre 1.200 y 1.500 euros, por la reparación de los daños del retrovisor. Posteriormente, ya los recuperará a través del seguro. Obviamente, esto nunca llega a ocurrir.

Para evitar la estafa, los agentes recomiendan no ceder nunca en la realización de pagos en metálico a personas desconocidas. En caso de sufrir algún percance de tráfico, también aconsejan iniciar los trámites habituales a través de la propia compañía aseguradora. En caso de insistencia o percibir inseguridad, hay que llamar al teléfono de emergencias 112. A continuación podéis ver un vídeo de los Mossos d’Esquadra en el que explican el timo.

Para evitar la estafa, los agentes recomiendan no ceder nunca en la realización de pagos en metálico a personas desconocidas”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario