viernes, 20 de octubre de 2017

Semana 42

Buenos días, hemos comentado en alguna ocasión los casos de fraude por falsos robos en los que el asegurado despiezaba el vehículo para vender las piezas y además reclamar al seguro el robo del vehículo para obtener un doble beneficio. Pero se dan otros casos en los que los robos son reales, en muchas ocasiones realizados por bandas organizadas para vender los recambios de los vehículos robados. En ambos casos nos encontramos con la evidencia que existe un mercado negro de venta y distribución de recambios usados de automóviles, normalmente demandados por talleres ilegales. El mero hecho de la existencia de recambios de procedencia no controlada hace que en las reparaciones realizadas en vehículos siniestrados en los que participan aseguradoras y peritos de seguros se extreme el seguimiento de reparación, en el cual el perito de seguros verifica el tipo y origen de recambio utilizado en las reparaciones, con máximo rigor en los recambios que pueden afectar a la seguridad vial. Existe otro tipo de estafa, el del recambio pirata, que nada tiene que ver con el recambio alternativo homologado de calidad, el recambio pirata es aquel que no cumple las normas del fabricante y se comercializa sin homologación y por tanto sin control. También en este caso es labor de aseguradoras, especialmente a través de la labor del perito de seguros, controlar que el recambio utilizado en las reparaciones cumpla los estándares de calidad. Recordemos que el taller será quien seleccione el recambio más adecuado a cada tipo de reparación, según indica el Real Decreto de Talleres, el perito de seguros puede y debe colaborar con el taller en la selección de dicho recambio y por supuesto constatar que la reparación se realiza en los términos acordados por ambas partes.
Copia la siguiente web en tu navegador y podrás encontrar un interesante reportaje sobre recambio pirata editado en la publicación de Julio de la revista de la DGT, Tráfico y Seguridad Vial.
www.dgt.es/revista/num241/mobile/index.html#p=18

Un saludo.

Josu Martínez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seis detenidos por robar vehículos y desguazarlos para vender las piezas

La banda podía desguazar un coche entero en menos de cuatro horas
Fuente :  David G. Castillejo - 15 septiembre, 2017

LEGANÉS / 15 SEPTIEMBRE 2017 / Agentes de la Policía Nacional desarticularon y detuvieron la pasada semana a un grupo de seis personas que se dedicaba a la sustracción de vehículos y su desguace para la posterior venta de las piezas.
Según la Jefatura Superior de Policía, los detenidos actuaban desde una nave en una finca ubicada en las afueras de Leganés a la que llevaban los vehículos robados para desguazarlos y vender las piezas. Después los coches eran calcinados.
La habilidad de este grupo delictivo era de tal magnitud que podían desguazar un vehículo entero en menos de cuatro horas con un sistema de mecánicos que despiezaban los coches y receptadores de segundo nivel que daban salida al material sustraído.
En un periodo de dos meses la Policía consiguió recuperar en las inmediaciones de esta finca hasta 11 vehículos robados, que en ocasiones aparecían totalmente calcinados o desguazados.
Otras estafas
Desde su taller clandestino, el grupo también se dedicaba a las estafas en compra-venta de coches y a la falsificación de placas de matrícula.
En la nave desde la que actuaban los detenidos, los agentes incautaron multitud de herramientas destinadas a la mecánica de vehículos y de uso industrial, troqueladoras, armas y objetos destinados a la sustracción de turismos.
En estos momentos los arrestados han pasado a disposición judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario