viernes, 23 de marzo de 2018

Semana 12


Buenos días, este mes nos encontramos una vez más con una noticia que informa sobre la desarticulación de una banda organizada dedicada a robos de vehículos seminuevos de alta gama, casi siempre de la misma marca, con el fin de vender sus piezas en el mercado negro del recambio de automoción e incluso para venderlos en el mercado nacional una vez modificados el nº bastidor y la documentación de los vehículos.
Este tipo de noticias ofrece análisis para diversos colectivos relacionados con el sector asegurador, aseguradoras, peritos de seguros, talleres y mediadores. La noticia hoy publicada dice muchas e interesantes cosas. Las bandas organizadas en el robo de vehículos, se suelen especializar en marcas concretas de gama alta, esto ocurre principalmente porque poseen software específico para dicha marca, con el que o bien anulan el inmovilizador electrónico del vehículo o bien realizan con ayuda de una llave electrónica virgen copia de los códigos de la llave del vehículo. Hay una marca alemana que en los últimos tiempos se está convirtiendo en la más robada, precisamente por la facilidad que encuentran los ladrones para controlar su software. Como hemos comentado este tipo de noticias se repite, lo cual evidencia que existe un mercado negro rentable de venta de piezas de automóvil, lo cual debe alertar a los peritos de seguros sobre su origen en los casos de peritación con recambio verde, consultando al taller sobre el canal de compra utilizado. Los desguaces tienen un importante control sobre su actividad, pero en Internet existe un mercado negro más difícil de controlar. También las aseguradoras deberían prestar más atención con el destino de las perdidas totales, no parece suficiente con indemnizar y anular la póliza tras un siniestro total. La noticia explica claramente que muchas de las piezas utilizadas de los vehículos robados tienen como destino los vehículos declarados siniestro total, los cuales una vez reparados, serán vendidos una vez vuelven a legalizar la documentación y sean dados de alta en tráfico. Establecer por tanto un control de cual será el destino de los vehículos declarados siniestro total y comunicar a la DGT los casos de siniestro total pueden suponer acciones convenientes. La recirculación de vehículos robados con la documentación falseada y el nº de bastidor modificado es otra de las prácticas habituales de estas organizaciones, la mediación y los departamentos de producción de las aseguradoras, deberían ser conscientes y extremar la precaución en la medida de sus posibilidades cuando realizan los aseguramientos de vehículos. Los peritos además del control del origen del recambio verde o de recuperación también deben estar muy atentos en las inspecciones de riesgo para asegurar, revisar el número bastidor troquelado en el vehículo es imprescindible, debemos tener en cuenta que las etiquetas con el VIN (nº bastidor) son fácilmente falsificables y su objetivo es simplemente facilitar su lectura, lo cual es interesante para labores como la solicitud de información de reparaciones, recambios, etc. Por parte de talleres. Pero el dato fiable que identifica el vehículo es el VIN troquelado en la carrocería, el cual será falsificado por los delincuentes, las formas de falsificarlos puede dar para un capítulo aparte, ya que van desde los métodos más sofisticados con corte, modificación, soldadura, reparación y pintado de la pieza, hasta el simple y habitual 0 que los delincuentes convierten en un 8. Por último recordar que la inmensa mayoría de este tipo de actuaciones se dan en talleres ilegales, los cuales están presentes en España en gran número.

Un saludo y desearos unas felices vacaciones de Semana Santa, con especial precaución para los que se pongan al volante y recordar la importancia de respetar la distancia de seguridad y vigilar el desgaste de los neumáticos, especialmente en días de lluvia como los que parece anuncian para los próximos días.

Josu Martínez.


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La Guardia Civil desarticula un grupo criminal especializado en el robo y desguace de vehículos


En el marco de la Operación Fuxion, la Guardia Civil ha detenido a seis hombres, con edades comprendidas entre los 40 y los 57 años, que robaban vehículos de alta gama (del mismo grupo automovilístico y con una antigüedad no superior a los tres años) que después “maquillaban” o desguazaban en talleres clandestinos, para dar salida a los vehículos enteros o por piezas, informa La Voz del Tajo.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) inició la Operación para investigar el incremento de robos de vehículos cometidos en localidades de la Comarca de la Sagra. Esta investigación llevó a la Guardia Civil hasta la localidad de Cedillo del Condado, donde los delincuentes desguazaban los vehículos sustraídos o los “maquillaban”, modificando el número de bastidor y placas de matrícula, así como su documentación para después ponerlos en venta en el mercado nacional e internacional.

La Benemérita comprobó que las piezas de los vehículos tenían como destino un almacén y dos talleres clandestinos ubicados en las localidades madrileñas de Valdemoro, Pinto y Parla. Desde el almacén de Valdemoro enviaban las piezas a Portugal y en los talleres ilegales utilizaban las piezas para montarlas en vehículos que habían sido declarados siniestro, para después ponerlos a la venta.

La Guardia Civil se encontró con un conjunto de personas perfectamente organizadas en grupos de trabajo. En el primero de ellos, actuarían dos o tres personas encargadas de materializar el robo de los vehículos, desactivando los sistemas de seguridad o clonando las llaves originales mediante la obtención de sus códigos de seguridad, para después dejarlos estacionados en calles de distintas localidades para asegurarse que el sistema GPS que pudieran llevar instalado no delatara su destino final, Cedillo del Condado. El resto de los integrantes serían los encargados del despiece o maquillaje de los vehículos.

Una vez cotejada toda la información disponible, la Guardia Civil inicio a la explotación de la operación, realizando el registro de la propiedad ubicada en Cedillo del Condado e inspecciones del almacén y los talleres clandestinos de las localidades madrileñas. Fruto de estas intervenciones, los agentes recuperaron dos vehículos junto con un gran volumen de piezas, todo ello valorado en 150.000 euros, y documentación.

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